Lo que se cuece en nuestro Instagram

Mitos y supersticiones sobre la boda...

2:10:00 The Wedding Planner Company 1 Comments



¿Alguna vez te has preguntado el por qué del velo o la casi obligatoriedad
 de “algo prestado” en el día de boda?

Aquí os presentamos las supersticiones y tradiciones de boda más 
comunes y sorprendentes y las razones detrás de ellas.





Algo nuevo, viejo, prestado y azul

Todos hemos escuchado que la novia debe llevar consigo todo esto, ¿pero qué significa? Vestir “algo viejo” representa el pasado de la novia, mientras que “algo nuevo” augura un futuro feliz para la pareja. La novia debe conseguir “algo prestado” de alguien que está felizmente casada para transmitir esa buena fortuna. “Algo azul”, finalmente, es un símbolo de la fidelidad y del amor.

El velo

Esta costumbre nació en la antigua Roma, cuando se creía que el velo protegería a la novia y le permitiría esconderse de los espíritus malignos celosos de su felicidad.





Verse el uno al otro antes de la boda

Esta superstición se remonta a los tiempos de los matrimonios concertados. Entonces se creía que si los novios se veían antes de la ceremonia, podían cambiar de opinión sobre la boda. Hoy, sin embargo, muchas parejas eligen verse y tomarse fotografías antes de dar el sí.

Tampoco el novio puede ver el vestido de la novia antes de la boda, ya que se puede arrepentir, y tampoco han de dormir juntos la noche anterior.

Huevos a Santa Clara

La costumbre de regalar huevos a Santa Clara tiene como objetivo que la Santa aleje la lluvia el día de la boda. Se dice que un casamiento pasado por agua supone que la novia llorará mucho a lo largo de todo su matrimonio. Sin embargo, el refranero insiste en todo lo contrario: "Novia mojada, novia afortunada".





Cuchillos como obsequios de boda.

Según el folclore, un cuchillo representa una relación rota y se cree que traerá mala suerte como regalo de boda. Si encuentras un cuchillo en tu lista de bodas, dale a quien te lo haya regalado una moneda. Así, será una compra y no un regalo.

Alzar a la novia a través de la puerta

Esta superstición comenzó en la Europa Medieval, época en la que muchos creían que una novia podía ser atacada por espíritus malignos a través de las plantas de sus pies. Para evitar esta posibilidad, el novio alzaba a la mujer hasta su nuevo hogar.



Una araña en el vestido de novia

Encontrar una criatura de ocho patas en tu bello vestido puede parecer una pesadilla, pero para la sabiduría popular inglesa es siempre un buen augurio.

Utilizar tu nombre de casada antes de la boda

Algunos piensan que una novia juega con su destino al escribir su nombre o iniciales de casada antes de dar el sí... la boda se suspenderá. Si eres supersticiosa, evita hacerlo.



Cruzarse con una monja o un sacerdote

Se dice que una novia que se cruza con una monja o un sacerdote camino a su boda tendrá una vida infértil y que dependerá de la caridad.


Romper cristales

En Italia, muchos recién casados rompen un vaso o copa de cristal en su casamiento. La tradición dice que la cantidad de piezas en que se rompa el cristal simbolizará el número de años en que estarán felizmente casados.

Arroz

Tirar arroz a los novios es desearles prosperidad y descendencia. Algunas iglesias lo prohibieron pues es como tirar la comida, así que también se usan pétalos de rosas.




Llanto de la Novia

Para la tradición popular, el llanto de la novia el día de la ceremonia representa buena suerte, pues se dice que no tendrá que volver llorar durante su matrimonio. Para las culturas indígenas el llanto nutre la tierra para mejorar las cosechas.

Para que una amiga se case.

La novia debe llevar su nombre escrito en un papel y colocado dentro del zapato de su pie derecho. Se dice que con esto la lleva de su mano derecho al altar.

Zapatos

La novia no debe regalar zapatos a su futuro marido, pues con estos se va.

Latas en el coche

La antigua costumbre de arrastrar latas del automóvil nupcial y de sonar las cornetas viene de la creencia de que así se espanta a los malos espíritus que quisieran interferir en la felicidad de la pareja.





Perlas

Las perlas son lágrimas. Evitar usar un collar de perlas, pues se convertirán en un collar de llanto y depara a la novia mucho sufrimiento. Sin embargo, usar una sola perla atrae el amor sincero.

Sonar de las campanas

Una tradición en las bodas irlandesas, las campanas suenan para alejar a los espíritus malignos y para asegurar una vida familiar armoniosa. Algunas novias irlandesas incluso llevan pequeñas campanas en sus buqués como recordatorio de sus votos sagrados.

Tarta de Boda

Simboliza la abundancia y felicidad futura de los novios. Durante la Edad Media, esta tradición requería que la esposa guardara tres trozos de pastel bajo su almohada con el propósito de atraer abundancia. Los romanos rompían un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad; los invitados recogían las migajas y se las comían.


Acerca de las fechas…


No cambiar la fecha de boda, pues es señal de que la ceremonia no se realizará.

No elegir el día martes y menos si es 13. Ya lo dice el dicho: “martes 13 ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”. Esta creencia proviene de que el martes es el día de Marte, el planeta de la guerra.

No te cases en enero, ya que tendrás problemas económicos a lo largo de todo el matrimonio.



Los mejores días para casarse son:


Lunes, por ser el día de la Luna, asegura la fertilidad.

Viernes, por ser el día de la diosa y el planeta Venus, para el amor duradero.

Domingo, por ser el día del Sol, que atrae la felicidad a la pareja.


   Y tú, ¿Eres supersticiosa? 
¿Vas a seguir alguna de estas tradiciones el día de tu boda?
¡Cuéntanos en los comentarios!



1 comentario:

  1. Estimado blogger,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar